Felix León

Felix León
Miradas Desfragmentadas
del 23 de marzo al 11 de mayo de 2014

El rompecabeza, el orden y los pellizcos.

Un amigo escritor entrañable me ha hecho ver la fotografía de una manera como no la había pensado nunca. Lo cito textualmente: "La captura de la imagen fotográfica es como un pellizco crudo que arrebata un trozo de realidad y la congela en el tiempo". Esta definición me llega en el momento preciso, cuando ya no creo en la imagen única que tantos años me pasé buscando, y acepto que las imágenes fotográficas son fragmentos de pensamiento de quien las toma. Piezas de un rompecabezas que, como autor, uno está obligado a que coexistan en un todo. Esto es, poner todos los pellizcos juntos, así de simple.

A Félix León lo conocí hace algunos años, en un taller que dicté, al que llamé "Terminar lo inconcluso". Allí, Félix presentó unos fragmentos fotográficos que el necesitaba organizar pero no sabía cómo. Mi experiencia como docente me ha hecho ver, que la dificultad más grande que presenta la fotografía como actividad es, precisamente, qué hacer con los fragmentos que se generan, cuál es su destino último. Era el caso de Félix, y los otros fotógrafos en esta experiencia. Al final del taller, más de uno tenía pistas para acometer su objetivo de juntar, de crear un orden, y yo sentí, una vez más, que había contribuido a despejar dudas, sin decirles que ellas, las dudas, nunca se despejan del todo, y que lo ideal es aceptarlas y terminar amándolas, para encontrar ciertas claves y un posible orden.

En el pasar de varios años, Félix ha capturado cientos de miles de fragmentos de todo tipo, con pasión y franco foco. La exposición de obras fotográficas que aquí celebramos da cuenta de ello. Pero lo que nos muestra Félix en estas imágenes, es como con la constancia debida, con el empeño para descifrar lo que se captura, de darle un sentido definitivo a "los pellizcos", se logra llegar a sitios jamás sospechados: los que con la fuerza de un todo le hacen a uno preguntarse acaso: ¿será que esto lo hice yo?

Lo que él nos está diciendo con esta muestra, no es que su cámara es de última tecnología, ni que su destreza en el uso de ella se ha afinado, no. Lo que Félix nos está diciendo es que el ama el color y las texturas, las formas y los contrastes. Que adora la línea y los objetos organizados. Y esta realidad que Félix crea con sus fotografías, solo es posible cuando se ha decidido colgar los guantes de "La Realidad", para adentrarse en ese mundo paralelo de la ficción, que nos permite vivir en cercanía de lo que más se ama. Tal vez, como un recordatorio de lo que se vive intensamente, y que los ojos se admiran ante la belleza, para finalmente crear una suerte de autorretrato del que uno no quiere salirse. Y más allá de eso, compartirlo con todos aquellos que soliciten acceso.

Al final de lo que se trata, es de compartir los pellizcos.

Ricardo Armas
Brooklyn, 2014


Diseñado y hospedado por www.caracasmultimedia.com     © 2012 Tresy3. Todos los derechos reservados.


Galería
Inicio       Galería       Tienda         Actividades       Café       Talleres       Servicios       Contacto